Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con
la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales
y políticos de Hispanoamérica.
Fue escritor emblemático de una época forjada entre sueños
revolucionarios, que supo plasmar en sus escritos ese viento que sacudió a más
de una generación comprometida en la lucha por un mundo mejor, en pos de ese
hombre nuevo vaticinado por el Che.
Con un ideario de izquierda que lo llevó desde muy joven a
recorrer los poblados de su patria como integrante de la juventud socialista,
desbordó ampliamente los límites de la literatura.
“La economía mundial es la más eficiente expresión del
crimen organizado. Los organismos internacionales (…) practican el terrorismo contra los países
pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y
una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”.
Cronista de su tiempo, Galeano mantuvo a lo largo de toda su
vida, su denuncia contra todo tipo de injusticias, incluso en el nuevo siglo
hizo suyas las consignas ecologistas para frenar el deterioro del planeta.
La visión de una América Latina unida frente a la
adversidad, fue una señal de esperanza y se vio reflejada en su narrativa que
se remonta a títulos como "Los días siguientes" (1963), los relatos
de "Vagamundo" (1973), ""El libro de los abrazos"
(1989), "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (1998) y una
carta al futuro, escrita en 2011, que sintetiza sus anhelos.
Las venas abiertas de América Latina (1971), su obra más
conocida, es un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por
poderes extranjeros a partir del siglo XV.
La trilogía "Memoria del fuego" (Los nacimientos,
1982; Las caras y las máscaras, 1984, y El siglo del viento, 1986), libro donde
revisita la historia del continente latinoamericano fue escrito durante su
exilio en España. Su nombre integró la lista de condenados por la dictadura
militar argentina, presidida por Jorge Rafael Videla.
Eduardo Galeano es una figura imprescindible en la
literatura universal, paradigma de intelectual comprometido con la realidad de
los desposeídos en el continente latinoamericano.
“Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina,
fue precoz: se especializó en perder (…) Continúa existiendo al servicio de las
necesidades ajenas, como fuente y reserva del petróleo y el hierro, el cobre y
la carne, las frutas y el café, las materias primas y los alimentos con destino
a los países ricos que ganan, consumiéndolos, mucho más de lo que América
Latina gana produciéndolos”.
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