María Isabel Granda y Larco, conocida mundialmente como
Chabuca Granda, fue una cantautora de valses criollos y ritmos afroperuanos. De
cuna aristocrática, miembro de la alta sociedad limeña, nació el 3 de
septiembre de 1920 en un asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac. María
Isabel desarrolló su gusto por la música desde los 12 años, cuando su registro
soprano le permitió integrar el coro de su colegio, así como ser nombrada
vicepresidenta de la Asociación de Canto del mismo.
Chabuca, como ya era conocida, integró en 1937 el dúo
"Luz y Sombra" junto a su amiga Pilar 'Chamaca' Mujica
Álvarez-Calderón. El dúo cantó en diversas emisoras como Radio Nacional o Radio
Miraflores, en la que Chabuca animaba un programa para artistas aficionados.
En 1942 contrajo matrimonio con el brasilero Enrique
Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa
María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. La unión terminó en divorcio
después de no mucho tiempo, sin embargo esto significó su despegue como
compositora, y fue así que ganó en 1948 un concurso por la Municipalidad del
Rímac con el vals "Lima de veras".
La Flor de la Canela se convirtió en su ópera máxima, y la
lanzó al estrellato nacional, cuando el conjunto Los Chamas grabó el tema en
1953. Pero la historia de este himno representativo de la música peruana tiene
sus orígenes en el año 1948, cuando fue compuesto en homenaje a Victoria
Angulo, distinguida señora de raza negra vecina del Rímac. Granda conoció a
Angulo en la casa de la escritora María Isabel Sánchez-Concha de Pinilla y
estrenó el vals el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños.
"Chabuca estaba haciendo el valse desde hacía meses. En
esa época ella trabajaba en la Antigua Botica Francesa. Era consejera de los
productos de belleza Helena Rubinstein. Entonces, cuando mi hermana y yo
pasábamos por el jirón de la Unión, nos convidaba el heladito. Chabuca nos
llevaba después al baño para cantarnos lo que estaba componiendo. Los pedacitos
que iba escribiendo de 'La Flor de la Canela'. El 21 de julio de 1950, día en
que mi madre cumplía 48 años, le cantó el vals", recuerda Juanita Loyola
Angulo, hija de Victoria, en una entrevista con César Levano que fue publicado
en la revista Caretas en el año 1999.
En 1956 y 1958 viajó a Alemania y Estados Unidos
para ser operada de la garganta, y esto dejó secuelas en su voz volviéndola más
grave. Sin embargo, definió su cantar peculiar, conversado y matizado que junto
a un acompañamiento musical estilizado, le dieron una personalidad artística
inconfundible.
Rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano,
y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que
propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela
una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo
hacia una tendencia poética cada vez más sintética.
Más adelante, Chabuca quebrantó incluso las estructuras de
la poesía convencional, y el ritmo de las canciones seguirá los pasos de esa
evasión de las rimas, consonancias y métricas dadas. A esta última etapa
pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier
Heraud.
Chabuca Granda dejó de existir de forma sorpresiva cuando se
encontraba abocada a innumerables proyectos artísticos, producto de una
sorpresiva isquemia cardiaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de
marzo de 1983.
El reconocimiento del mundo a la obra de Chabuca
Granda la ha convertido en una de las peruanas más importantes del siglo XX, y
le ha valido un lugar en la memoria de todos los peruanos como un ícono del
Perú a nivel artístico.
Fueron bautizados con su nombre un paseo en Recoleta (Buenos
Aires) y dos plazas en Madrid (distrito de Hortaleza) y Santiago de Chile
(comuna de Conchalí). En nuestro país, la municipalidad de Barranco colocó un
busto y una placa recordatoria junto al Puente de los Suspiros, el mismo que da
título a uno de sus valses más célebres.
Como parte de la labor de remodelación del Centro Histórico
de Lima, a cargo del recordado alcalde Alberto Andrade, en 1999 se reservó una
extensa área para actividades recreativas y culturales, la misma que fue
bautizada con el nombre de Alameda Chabuca Granda.
Las canciones de Chabuca Granda han sido
interpretadas en todo el mundo, por reconocidos intérpretes de la talla de
María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva
Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza,
Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco,
Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez,
Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario