Estados Unidos ha comprado casi todas las reservas mundiales de Remdesivir. Se trata del primer fármaco cuyo uso ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento para tratar a los pacientes de la COVID-19 porque este antiviral ha demostrado ya que reduce la infección en el primer ensayo en humanos. Pero la autorización definitiva todavía tiene que aprobarla la Comisión Europea.
El gobierno de Donald Trump logró un polémico acuerdo para hacerse con todo el suministro mundial de los próximos tres meses de remdesivir, uno de los medicamentos más prometedores en el tratamiento del covid-19.
El medicamento, producido por la farmacéutica Gilead Sciences, es el primero en ser aprobado por las autoridades en EE.UU. para el tratamiento de la enfermedad.
Según el anuncio del Departamento de Salud y Servicios
Humanos, el acuerdo con Gilead garantiza 500.000 tratamientos, equivalente al
100% de la producción de julio, 90% de la producción en agosto y 90% de la
producción en septiembre.
La empresa que produce el Remdesivir es una multinacional de Estados Unidos y esto, sin duda, ha facilitado que el gobierno de este país haya ya adquirido casi todo el suministro mundial del primer fármaco para el tratamiento del coronavirus que ha autorizado la Agencia Europea del Medicamente, pero no la estadounidense.
Y este es el resultado: Estados Unidos se garantiza la existencia de reservas para unos tres meses, pero no han dejado suministros para el resto de países.
Se trata de un antiviral desarrollado para el ébola pero que reduce, de media, en 6 días la infección del SARS Cov-2, según los resultados del primer ensayo en humanos realizado en Estados Unidos, pero con la participación de pacientes europeos.
Por esa razón, desde Europa, destacados expertos han exigido
ya adoptar un marco legal más sólido para poder garantizar un precio y un
acceso justo a los medicamentos durante las pandemias que afectan a todo el
mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario