martes, 29 de agosto de 2017

Velasco Alvarado es destituido el 29 de agosto de 1975 por Morales Bermúdez


Cuando el 29 de agosto de 1975 el general EP Francisco Morales Bermúdez asumió la Presidencia del Perú, luego de oficializar con el llamado "pronunciamiento de Tacna" el golpe militar contra el general EP Juan Velasco Alvarado, pocos creyeron que con ese acto se iniciaría el camino de retorno a la democracia.

Tras haber participado el día anterior, en su condición de Primer Ministro, en la ceremonia de la Procesión de la Bandera, Morales Bermúdez y los jefes de las regiones militares afinaron, la madrugada del 29, los últimos detalles del golpe conocido también como el "Tacnazo" en el cuartel Tarapacá, situado en las faldas del cerro Arunta, ubicado en nuestra ciudad fronteriza.

Al despuntar el alba, un primer flash informativo lapidario fue emitido por Radio Bicolor de Tacna: "Velasco ha sido destituido... por haber desviado el proceso revolucionario de la Fuerza Armada... y por su personalismo... y (él) no se encontraba en la posesión de sus facultades mentales para seguir en su tarea de gobernante".

En Lima, el dictador que derrocó al gobierno constitucional de Fernando Belaunde el 3 de octubre de 1968 decía irse "con la satisfacción de haber cumplido y sentado las bases para un nuevo Perú".



Juan Velasco Alvarado (Piura, 1910 - Lima, 1977) cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de Piura. Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, y lo consiguió tras aprobar los exámenes respectivos. En 1934 egresó como subteniente de infantería. Como militar, recorrió la entera geografía peruana, y, además, fue agregado militar en Francia. En enero de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, fue nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto.

Ocupando tales cargos, el 3 de octubre de ese año Velasco dio un golpe de Estado, derrocó a Belaúnde e inició el denominado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o educativa al redimensionamiento del Estado y de las estructuras de poder. Apoyándose en los estamentos nacionalistas del Ejército y en la burguesía, llevó a cabo una política reformista de carácter antiimperialista. Nacionalizó las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas. En 1970 realizó importantes reformas agrarias que le enfrentaron con el APRA. También reformó el poder judicial, la banca, la minería y la industria, pretendiendo una mayor participación popular en la vida económica y política del país.

En 1972 reanudó relaciones con el Gobierno de Cuba. Su gobierno desató críticas de la izquierda, que consideraba sus reformas insuficientes, y de los militares, que estimaban injusta su política de nacionalizaciones. A partir de 1973, y a raíz de la amputación de una pierna, empezó a menguar su capacidad de mando en el gobierno de la República.

El 29 de agosto de 1975 fue relevado de la presidencia por un movimiento institucional encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez, quien hasta entonces ocupaba el cargo de primer ministro. Juan Velasco Alvarado murió en Lima el 24 de diciembre de 1977, a los 67 años de edad. Su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en el Perú de las últimas décadas.


El general Francisco Morales Bermúdez encabezó el Tacnazo proclamándose al día siguiente Presidente de la República del Perú, como Jefe de Estado en la “Segunda Fase” del Proceso Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, se convocaron a elecciones generales para la conformación de la Asamblea Constituyente, debido a la presión de las marchas y huelgas de la población. Estas elecciones contaron con la participación de las fuerzas políticas del país, quienes participaron en la elaboración de la Constitución de 1979.

La ”Segunda Fase” de Morales Bermudez tuvo una duración de cinco años, período que culminó con las elecciones generales de 1980, que tuvo como ganador a Fernando Belaúnde.

5 comentarios:

  1. Consecuencia de su gobierno y de la constitucion de 1979 comenzo el terrorismo, que termino despues de redaccion de una nueva constitucion en 1993. Google: " CIA, Sendero Luminoso, Guerra Politica "

    ResponderEliminar
  2. El único presidente que amó al Perú y lo revalorizo fue el GRAN GENERAL VELASCO ALVARADO.Marcó una nueva etapa en el Perú ,hizo una Reforma de la Educación adelantada a su tiempo lástima que no lo apoyaron los mismos profesores y sobre la Reforma Agraria faltó tiempo para mejorarla.

    ResponderEliminar
  3. La Asamblea Constituyente de 1979 fue redactado por el Partido Aprista (APRA) y la Izquierda en su mejor momento (comunistas, y socialistas)quienes establecieron las destructiva políticas socialistas, parámetros de los sistemas económicos cerrados que nutren el estatismo, que a su vez alimenta la corrupción de la política, esa Constitución tan solo en 10 Años de vigencia mando al ocaso Económico al Perú (hiperinflación y aislamiento del SFI) en los Social (el terrorismo,los fundamentalistas de la izquierda pretendían transformar al Perú en Cuba o Venezuela actual por vía del terror) en lo político una democracia enclenque sin pantalones ni correa es que el aprismo y la izquierda jugaron en pared para instituír un estado paternalista, un estado monopólico, donde el único capitalista es el estado (entel Perú, minero Perú, pesca Perú, enafer Perú, ECASA, ENCI ETC...) preguntemonos si estas empresas pagaban impuestos y de que manera es por eso, que de 1960-1990, el Perú ha sido hipotecado (Deuda Externa) al Sistema financiero internacional BM.FMIyBID, por los izquierdistas o gobiernos populistas. pues, "el niño peruano nace con deuda bajo el brazo".

    ResponderEliminar
  4. El general Velasco tuvo buenas ideas de reformar el Estado, lamentablemente no tuvo colaboradores eficaces para tan ardua tarea. Así, por ejemplo en la reforma agraria, debió pedir mejor trato de los hacendados con sus obreros o agregados y no quitar los terrenos a los hacendados para darles a cada campesino o poblador que no sabían qué hacer porque no tenían dinero para hacerla producir.

    ResponderEliminar
  5. El Gral Velazco , al parecer quiso un Perú mas justo , sin embargo enfrentaría enquistados poderosos en la economía peruana ... la reforma agraria con su diseño socialista tenia que enfrentarse a la obstaculización de la misma por los fuertes habituales capitalistas , estos manejaban los insumos de la agricultura , encarecieron los ingredientes básicos , los fertilizantes con precios exorbitantes no estaban al alcance del agricultor que quería prosperar .Los intereses que había que enfrentar eran muy grandes.La Constitución del 79 fue un amparo al libertinaje en el país , fue notoria la corrupción , que actualmente sufrimos las consecuencias .

    ResponderEliminar