miércoles, 24 de junio de 2020

Presidente del Congreso sobre expropiación de clínicas: "Garantizamos nuestro apoyo al Ejecutivo"


El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que su institución apoyará al Poder Ejecutivo para promover una ley con el objetivo de que las clínicas privadas reduzcan sus precios a los pacientes que contrajeron el nuevo coronavirus (COVID-19).

No obstante, recordó que el Parlamento ya mandó al Gobierno una ley promovida por la Comisión de Salud y aprobada por el pleno el último 21 de mayo la cual “establecía dictar medidas destinadas a garantizar los servicios públicos de salud en caso exista un riesgo de salud y la vida las poblaciones”.

“Manifestamos nuestra preocupación por algunas declaraciones dadas hoy por el presidente (Martín Vizcarra) y me quiero referir a este proyecto de ley que el Congreso aprobó, que fue presentado y decretado en la Comisión de Salud el 4 de mayo y fue aprobado el 21 de mayo y fue observado por el Ejecutivo y retornado el día 17 de junio”, manifestó este miércoles en una conferencia de prensa en el Parlamento.

Asimismo, Merino explicó que el proyecto de ley aprobado por el Legislativo permitía que durante el estado de emergencia, los equipos biomédicos de los centros de salud privados sean puestos a disposición del Ministerio de Salud (Minsa).

Del mismo modo, establecía “las acciones necesarias para cubrir los costos debidamente acreditados que se incurran por el mantenimiento de los presupuestos asignados por la emergencia sanitaria priorizados los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad”.

En esa misma línea, lamentó que el Ejecutivo recoja, justamente, la Constitución Política para no aprobar dicha norma del Congreso basándose en el artículo 58 sobre la libre iniciativa privada, el artículo 59 donde sostiene la libertad de empresa, comercio e industria, el artículo 61 de la libre competencia y finalmente, el 62 que defiende la libre contratación.

“En ese contexto debo reafirma nuestra preocupación porque el artículo 70 de la Constitución Política habla justamente de justiprecio cuando el Estado decía hacer una expropiación en un momento de emergencia en un momento de emergencia o grave que atraviesa el país y eso significa que para el Ejecutivo pueda aplicarlo tiene que hacerlo a través de una ley en el Congreso de la República”, enfatizó el congresista.

A pesar de lo mencionado, Merino de Lama afirmó que el Congreso dará su apoyo al Ejecutivo en una nueva norma para que las clínicas privadas bajen sus costos a los pacientes con la COVID-19.

“En ese contexto reafirmamos nuestro compromiso con todos los peruanos y garantizamos nuestro apoyo al Ejecutivo, pero siempre respetando el derecho de todos los peruanos y respetando la Constitución Política. No podemos permitir de ninguna manera exceder de los derechos y de los poderes que tenemos porque creo que todos los peruanos merecemos un respeto”, aseveró.

Finalmente, agregó que esta decisión de la Mesa Directiva y de los 130 congresista se da por la consecuencia ampliar la legislatura hasta el próximo 5 de julio, luego de que se concluya este viernes 26 de junio.

“Para que las acciones que podamos hacer desde el Congreso de la República estén en el marco de seguir salvando vidas y ese desborde que tenemos de esa pandemia le ha costado la vida de miles de peruanos y le ha costado el trabajo a más de 4.000 peruanos y la zozobra y preocupación a ciudadanos de a pie que hoy en día están en las calles”, agregó.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con que se expropie las clínicas privadas en uso del artículo 70 de la Constitución política del estado,y es oportuno frente a la actitud de los dueños de las clínicas particulares, sin embargo no concuerdo con el proyecto de ley del congreso ya que las clínicas particulares cuestionarán dicho proyecto haciendo uso de la propia Constitución desde luego el congreso debe estar atento al proyecto de ley que debe enviar el ejecutivo al congreso para la expropiación de las clínicas particulares, el congreso debe demostrar estar con el pueblo sufrido y no así de los intereses particulares como los dueños de las clínicas mercantilistas con la salud.

    ResponderEliminar